Preguntas Frecuentes

                1. ¿Qué es el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF)?

  1. El una institución descentralizada del gobierno central que ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), cuyo objeto es desarrollar las capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación en el sector agropecuario y forestal, en procura de lograr un desarrollo económico basado en la sostenibilidad, competitividad, equidad y seguridad alimentaria, mediante la articulación de esfuerzos y coordinación de acciones de todas las instituciones y organizaciones que trabajan en la producción de conocimientos y tecnologías en el sector.

    1. ¿Cuáles son los principales ejes estratégicos del CONIAF?

      a) Establecer las políticas públicas de investigaciones agropecuarias y forestales acordes con las políticas de desarrollo del país, a los fines de lograr armonía entre las necesidades de los sectores productivos, la protección de los recursos naturales y las posibilidades institucionales.
      b) Coordinar los esfuerzos de investigación en la dirección de atender las demandas tecnológicas que 1os sectores productivos planteen.
      c) Financiar proyectos de generación, validación, transferencia y adopción de tecnología agropecuarias y forestales.
      d) Promover el desarrollo de capacidades nacionales en las universidades e institutos de educación superior, mediante el apoyo a la formación de recursos humanos a nivel de maestría en ciencia, doctorado y capacitación en servicios de aquellas áreas prioritarias en el sector;
      e) Establecer mecanismos para facilitar el proceso de difusión de tecnologías agropecuarias y forestales.
      f) Orientar las instituciones miembros del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales en materia de prioridades, oportunidades tecnológicas y financiamiento;

    1. ¿Cómo se seleccionan las propuestas de investigación en el CONIAF?

    Después de realizar un proceso de consultas con el sector productivo sobre sus problemas y experiencias, se realiza un ejercicio de   priorización (principales preocupaciones), se ensambla una convocatoria donde las instituciones del SINIAF (IDIAF, IIBI, UNIVERSIDADES, ONGs) compiten por los fondos atreves de presentaciones de propuestas en las líneas priorizadas. El financiamiento se realiza a las mejores propuestas según posibilidades.

    1. ¿Qué se hace con los resultados de las investigaciones?

    Como en la realización de esas investigaciones se vinculan contractualmente algunas organizaciones del sector productivo, con los resultados de las investigaciones se elabora en un material de socialización que se lleva, primero con estas organizaciones vinculadas y luego a las demás organizaciones del país con objetivo productivo similar (otras zonas donde se cultive el mismo cultivo).

    1. ¿Cómo se transfieren las tecnologías generadas o validadas por el SINIAF al sector productivo nacional?

    Cuando se tiene varias tecnologías generadas, se realiza un llamado o convocatoria con iguales requerimiento que los exigidos en la convocatoria de generación o validación y se transfieren esas tecnologías por rubro.  Se elabora una guía que funge como instrumento de transferencia de estas tecnologías. Debe puntualizarse que tanto las Socializaciones como las Transferencias debe realizarla el equipo de investigadores que participó en la generación o validación y que el SINIAF lleva esas tecnologías al nivel de técnicos y productores líderes. El departamento de extensión al resto de los productores.

    1. ¿Tiene el CONIAF un programa de capacitación?

    Dentro de las instituciones del SINIAF o del sector productivo nacional se presentan necesidades puntuales que ameritan de la implementación de programas de desarrollo de capacidades para técnicos y líderes del sector. Para suplir esta demanda se contratan investigadores con reconocidas capacidades en la materia y se llevan capacitaciones a toda la geografía nacional.

    1. ¿Cómo se solicita esa capacitación?

    Las organizaciones (Asociaciones, Cooperativas y Clúster) envía una solicitud escrita de las necesidades identificadas (problemas) y se coordina con el representante del Ministerio quien ayuda con la organización de los eventos y en especial selecciona los productores líderes y técnicos que participaran en esa jornada. 

    1. ¿Cuál es el procedimiento que se utiliza para la conformación de un programa de becas del CONIAF?

    Cuando existe disponibilidad de recursos para becas de maestría y doctorado, el CONIAF realiza un levantamiento, con las instituciones del SINIAF, para constatar las necesidades de profesores e investigadores, en las áreas prioritarias del país y de esa institución. Cuando se abre el concurso se seleccionan profesionales meritorios, con índice sobre 80, quienes estudiarán en las áreas priorizadas. El CONIAF hace el llamado y realiza el concurso, poniendo a disposición de las instituciones un menú de candidatos para su selección y vinculación contractual. Esto asegura la inserción laboral de estos becarios cuando regresen al país con un título de maestría o doctorado.

    1. ¿Cuáles son los requerimientos para optar por una beca?

     Cuando se realiza un llamado a concurso se pone a disposiciones la página del CONIAF un formulario de aplicación que le indica con exactitud el proceso. De inicio se conoce que un candidato cuyo índice promedio no este sobre los 80 punto tendrá mucha dificultad en entrar algún programa. Por debajo de esa línea no le permitimos participar porque es el mínimo aceptado internacionalmente. Se procede a entrevistar los candidatos que cumplen con los requisitos y se le induce a sobre los procedimientos de aplicación en universidades.

    1. ¿Cuál es el procedimiento para que el CONIAF responda una demanda de definición de una política pública?

     La organización interesada debe dirigir una comunicación formal al Director Ejecutivo del CONIAF con una breve descripción del problema que se busca solucionar.  Un equipo técnico se reunirá con los involucrados y se definirá una ruta critica de evento y la contratación del consultor o facilitador.